jueves, diciembre 28, 2006

VISITA A MILAGRO Y TERRA IBERA



LA YEGUADA MILAGRO:

UNA JOYA PARA EL FUTURO DE LA CRÍA NACIONAL.

Las vacaciones de Navidad me permitieron aprovechar la ocasión de visitar las yeguadas de Milagro (Navarra) y Tierra Ibera (Palencia).

Sin lugar a dudas, el proyecto de Felipe Hinojosa y José Hormaeche, es de los que quita el hipo. La yeguada Milagro, por ubicación, extensión, praderas e instalaciones, es un lujo para nuestro turf. Un auténtico mecenazgo del que se pueden esperar magníficos resultados, de aquí a muy poquito. No me quedé con la cifra exacta de las hectáreas que ocupa todo el complejo, pero a ojo de buen cubero, pasan de las trescientas. Y por regadío que no quede; el Ebro abraza la finca con su enorme caudal, garantizando la frescura de los pastos durante el más tórrido de los veranos. Desde la distancia, las yeguas de cría se convierten en hormigas sobre la inmensa pradera junto al río. Si de este suelo no nacen cracks, no será por falta de medios.

De momento solo se cuenta con Delfos para la ya inminente campaña de cubrición 2007, pero año a año la plantilla de sementales crecerá, y habrá cuatro o cinco opciones, para encontrar a cada yegua su novio ideal. Como la experiencia de los responsables de este proyecto es larga y de conocimientos de cría van sobrados, pienso que el éxito está garantizado. La batalla entre caballos importados y ejemplares nacionales acaba de empezar. El año 2006, los primeros vapulearon a los nuestros como era inevitable que sucediese. Constantemente los propietarios acuden a las ventas europeas para adquirir tanto yearlings como ejemplares en entrenamiento, algo en absoluto censurable, pero que no hace sino poner más difícil la victoria cada día a cualquier purasangre. Con ello gana el espectáculo, y los aficionados no podemos sino alegrarnos por contemplar mejores caballos sobre la pista. Espero que los ejemplares nacidos y criados en España, recuperen el tiempo perdido y puedan plantear la batalla en igualdad de condiciones contra las huestes foraneas.

La yeguada Terra Ibera cuenta con medios mucho más modestos en todos los sentidos, pero sus propietarios derrochan afición y saben perfectamente a lo que se enfrentan. Los magníficos resultados obtenidos en las pasadas subastas de yearlings, les ha servido de acicate para afrontar el nuevo año con una ilusión y unas ganas a prueba de bomba. Las obras en la yeguada se suceden sin pausa, para dar cabida al número de ejemplares que se estima ideal. Desde luego que todos los que allí trabajan gozan de mi total simpatía, y por ello siempre les desearé el mayor de los éxitos.

En milagro me gustó mucho DELFOS, que presentaba un físico aún mejor del que me suponía. De buen tamaño y elegantes echuras, su modelo es ideal para nuestras pistas. Hijo de Green Tune y madre por Nashwan, dará fondo, aunque de precocidad sus productos andarán justos, cosa que yo nunca he considerado un defecto. Sus actuaciones y el valor alcanzado en competición, son más que suficientes para cubrir en España durante la próxima década, salvo que la fortuna convierta a nuestro turf en un espectáculo de masas, y (entonces sí) podamos traer a Giant´s Causeway a cubrir a nuestras yeguas.

De FEDERAL TRIAL, al que nos enseñaron en Terra Ibera, se puede afirmar algo parecido. Ya se ha comentado en los foros que su sangre no está precisamente de moda en el mundo hípico, pero a mí me parece una excelente opción para un buen puñado de nuestras yeguas. Es un caballo muy atlético, con un magnífico carácter, al que se le aprecia un notable estilo. El pequeño video que le hice es muy malo y desde luego no le hace justicia, pero lo inserto aquí para completar el mini-reportaje.

Federal Trial a primera hora de la mañana.

PEQUEÑO VÍDEO DE FEDERAL TRIAL CAMINANDO, PINCHAR EN:
http://www.youtube.com/watch?v=8FZfVXR9x54

Delfos posando junto a las magníficas instalaciones de la yeguada Milagro

PEQUEÑO VIDEO DE DELFOS CAMINANDO. PINCHAR EN:
http://www.youtube.com/watch?v=AP8Yh3o7_6Y



No hay comentarios: